
José Luis Orella Martínez
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación
Universidad San Pablo CEU, Madrid
ORCID: 0000-0003-2727-5955
jlorella@ceu.es

La prensa de la España de Franco (1939-1975)
The press of Franco’s Spain (1939-1975)

Resumen: La España de Francisco Franco fue un régimen autoritario de derechas, donde el 
general fue el árbitro de diferentes familias políticas de la derecha española. La prensa del 
momento es una importante fuente de información para los historiadores al disponer cada 
familia política integrada en el régimen de su periódico. No obstante, esta prensa estará bajo 
la supervisión de una ley de control, que provendrá de los regímenes liberales decimonóni-
cos, pero especialmente de la Ley de Defensa de la República y la Ley de Orden Público que 
controlaron férreamente a la prensa de signo católico o de derechas, dejando claramente en 
vilo la supuesta libertad de opinión durante el régimen republicano. En la Guerra Civil ambos 
bandos aplicaron aquellas leyes con incautación de los medios del enemigo. Al fi nalizar el 
confl icto, el régimen devolvió a sus partidarios los grupos incautados por la izquierda. Al 
mismo tiempo dispondrá de una cadena de prensa ofi cial, pero ésta estará acompañada de un 
grupo guiado por la Iglesia católica y varios grupos de prensa de línea monárquica, conser-
vadora o independiente, más liberal, que incluso llegará a representar un papel de portavoz 
de una oposición permitida. 

Palabras clave: prensa privada, Movimiento Nacional, Francisco Franco, ley de prensa, liber-
tad de prensa, propaganda.

Summary: Franco’s Spain was a right-wing authoritarian regime where General Fran-
cisco Franco was the arbiter of different political families of the Spanish right. The press 
of the moment is an essential source of information for historians as it provides each political 
family integrated into the regime of its newspaper. However, the Spanish press will be under 
the supervision of a control law, which will come from the 19th century liberal regimes, but 
especially from the law of the defence of the Republic and the Public Order Law that tightly 
controlled the Catholic or right-wing press, clearly leaving in suspense the supposed freedom 
of opinion during the republican regime. Both sides applied those laws in the Civil War to 
seize the enemy’s means. At the end of the confl ict, the regime returned its groups seized by
the left. The regime will have an offi cial press chain. Still, it will be accompanied by a group 
led by the Catholic Church and several press groups of a monarchist, conservative or inde-
pendent, more liberal line, which will even be the spokesperson for a permitted opposition. 

Keywords: private press, National Movement, Francisco Franco, press law, freedom of the press, 
propaganda.

Anuario Histórico Ibérico. Anuário Histórico Ibérico 2023, Núm. 2
ISSN 2720-5894 

Creative Commons: Uznanie autorstwa 3.0 PL (CC BY)
DOI: https://doi.org/10.31338/ahi.2023.2.14



272 José Luis Orella Martínez

Antecedentes

En la España del siglo XIX la libertad de prensa fue defendida, pero también 
recortada según los criterios de los diferentes gobiernos liberales de turno, los 
cuales, más que reprimir ideas, tenderán a impedir las noticias que pudiesen 
verse como una amenaza para la estabilidad política de las instituciones libe-
rales. En la Constitución de 1876, en su artículo 13 se garantizaba la libertad 
de emisión del pensamiento. Sin embargo, en su artículo 17 se contemplaba la 
posibilidad de suspender las garantías constitucionales en algunas ocasiones. 
Esta cultura de censura por parte del poder ejecutivo será potenciada durante 
la Segunda República, en su momento constituyente, por miedo a que un movi-
miento contrario impidiese el enraizamiento de las instituciones republicanas 
en la sociedad española.

La Ley de Defensa de la República y la Ley de Orden Público favorecieron la 
censura y la restricción de la libertad de prensa durante la Segunda República, 
y sirvieron como base a las leyes de prensa que se instauraron bajo las condi-
ciones estrictas de la Guerra Civil en ambos bandos1. El 10 de mayo de 1931 el 
ABC fue suspendido por la asistencia de su director, Juan Ignacio Luca de Tena, 
al Círculo Monárquico Independiente, y la quema al día siguiente de varias igle-
sias y conventos supuso la de otros medios carlistas, católicos y nacionalistas 
vascos del norte de España por sus protestas. Después del fracasado intento 
de golpe de Estado protagonizado en Sevilla por el general José Sanjurjo, el 
gobierno de centroizquierda suspendió a más de cien medios por quince semanas. 
Durante el segundo bienio, con los ejecutivos radicales con apoyo de la CEDA 
(Confederación Española de Derechas Autónomas), coalición de derecha que 
agrupaba a gran parte de este espectro sociológico, las leyes fueron aplicadas 
contra los medios de izquierda revolucionaria por su apoyo al golpe de Estado 
de izquierdas de 1934 y hacerse eco de la fuerte represión. La máxima autori-
dad responsable de las medidas represivas durante la Segunda República fue 
el ministro de la Gobernación, de quien dependía una legión de funcionarios 
que actuaban como censores en las sedes del Gobierno Civil y en las alcaldías2.

Con estos prolegómenos no es difícil adivinar que cuando estallase la Guerra 
Civil, ya existiesen los instrumentos de censura y una tradición que daba por 
buena el carácter represivo del poder, cuando se tenía la oportunidad de repri-
mir con toda contundencia los medios del contrario e incluso de aquellos que 
tuviesen un espíritu crítico. De este modo, los periódicos ofi ciales o simpati-
zantes del Frente Popular, o del nacionalismo vasco, fueron prohibidos en el 
bando nacional, desde el mismo 18 de julio de 1936, mientras en la zona repu-

1  C. Barreiro Gordillo, «Aproximación al estudio de la prensa durante la Segunda República», 
Revista RE - Presentaciones. Periodismo, Comunicación y Sociedad, núm. 3, 2007, pp. 59-60.

2  C. Martínez Pineda, Libertad secuestrada. La censura de prensa en la Segunda República, Málaga 
2018. 



 La prensa de la España de Franco (1939-1975) 273

blicana lo serán los derechistas, catalanistas pertenecientes a la Lliga y los vin-
culados con la Iglesia católica. Las rotativas incautadas servirán para dar vida 
a nuevos periódicos vinculados a las formaciones políticas dominantes en el
bando de aquella zona3. El 20 de julio de 1936 será el gobierno republicano 
el que anunció la incautación de los diarios YA, El Debate, ABC, El Siglo Futuro 
y otros diarios provinciales en la zona de dominio republicano4.

Con respecto a la zona nacional, se constituyó una Junta de Defensa Nacional 
el 24 de julio de 1936. El general Miguel Cabanellas, como capitán general de 
Zaragoza (único de esa condición alzado en armas) y ser el general de mayor 
graduación y edad, la presidió. Ésta posteriormente fue aumentando su número 
con la incorporación de los vocales del Ejército del Sur, de África y de los repre-
sentantes de la Armada y la Aviación, integrando a todos los poderes militares 
efectivos del bando nacional. En una siguiente fase se incluyeron a civiles para 
la construcción de un rudimentario aparato administrativo y la consolidación 
del mando único en un líder unifi cador de todas las tendencias y con cualidades 
para afrontar el caudillaje militar. El 29 de septiembre de 1936 se eligió por los 
miembros de la Junta de Defensa al general Francisco Franco como responsa-
ble principal de la construcción del nuevo Estado y un mes después, se creó la 
Junta Técnica del Estado con expertos civiles para agilizar las labores peren-
torias de la administración económica y política en la retaguardia. El propio 
Cuartel General creaba a su vez un pequeño centro administrativo representado 
por el gobernador general, cuyas funciones eran mantener el orden público en 
la retaguardia, una Secretaría de Relaciones Exteriores, una Sección de Prensa 
y Propaganda y una Secretaría General del Jefe del Estado5. Estos organismos, 
en contacto personal con el nuevo líder de la España nacional, debían mostrar 
una imagen lo más positiva de ésta y procurar multiplicar las aproximacio-
nes con los países y grupos de presión que fuesen afi nes al ideal representado 
por el bando nacional. Esta situación provisional durará hasta enero de 1938, 
cuando se formó el primer gobierno nacional presidido por el general Franco. 
La Ofi cina de Prensa y Propaganda estuvo subordinada a la Comisión de Cultura 
y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado y  le fue otorgada su dirección al 
general José Millán-Astray, fundador del cuerpo de la Legión, quien con sus 
discursos radiofónicos elevó la moral de los combatientes nacionales6. Este 
ofi cial a fi nales de enero de 1937 cesó en este cometido por decreto núm. 189 
de 23 de enero (Diario Ofi cial Nº 96), para ser nombrado general jefe de la 
Dirección General del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra de la Patria.

3  Qué cosas vimos con Franco... Cine, prensa y  televisión de 1939 a 1975, eds. F. Gil Gascón 
y J. Mateos-Pérez, Madrid 2012, p. 40. 

4  «El Gobierno de la República se incauta de ABC y otros diarios», Blanco y Negro, Madrid, 
16 de julio de 1966, p. 58. 

5   J. L. Orella Martínez, La formación del Estado Nacional durante la Guerra Civil española, Madrid 
2001, pp. 38-39. 

6  L. E. Togores Sánchez, Millán Astray. Legionario, Madrid 2003, p. 303.



274 José Luis Orella Martínez

El 14 de enero de 1937 a través del decreto núm. 180, se creó la Delegación 
del Estado para Prensa y Propaganda dependiente de la Secretaría General del 
Jefe del Estado. Una nueva institución que unifi caba los servicios de prensa 
y propaganda principalmente de la Falange y  la Comunión Tradicionalista en 
el partido único7. Estas formaciones políticas durante el periodo republicano 
habían desarrollado sus organismos de prensa para llegar a su público8. Durante 
el confl icto, los carlistas crearon la Junta Central Carlista de Guerra de Navarra 
donde se organizó una Ofi cina de Prensa y Propaganda. El 28 de agosto de 
1936, se transformó en Delegación de Prensa y Propaganda de la Comunión 
Tradicionalista. En cuanto a los falangistas, su menor implantación antes de la 
guerra por su menor fuerza económica y  los asesinatos de sus simpatizantes 
cuando vendían la prensa de partido impidió su implantación9. El caso más 
conocido fue el del fundador del SEU (Sindicato Universitario Español) en 
enero de 1934, Matías Montero, cuando vendía el periódico F.E. que fue asesi-
nado por pistoleros socialistas, en un contexto de intensa violencia por ambas 
partes. Durante la Guerra Civil, los falangistas, ante el fuerte crecimiento de la 
afi liación y la cercanía de muchos intelectuales jóvenes a sus ideas, fomentaron 
la creación de nuevos medios de prensa en su movimiento con las rotativas de 
los periódicos clausurados de sus enemigos. De esa manera, aparecieron Arriba 
España (Pamplona), Sur (Málaga), Libertad (Valladolid), Amanecer (Zaragoza) 
y Unidad (San Sebastián).

El primer responsable de la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda 
fue Fermín Yzurdiaga Lorca, miembro del Consejo Nacional de Falange Española 
Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET-JONS), en 
el que estará hasta 1947. Nacido en Pamplona en 1905, estudió en el seminario de
San Miguel de la capital navarra y después en la Universidad de San Carlos 
de Salamanca, donde se ordenó en 1926. Su primer destino fue la parroquia de 
Arive, pequeña localidad pirenaica de la merindad de Sangüesa. Sin embargo, 
al mismo tiempo se le encomendó la dirección del «Hogar Escuela Infantil», 
afecto a la Junta de Protección de Menores de Pamplona, por sus estudios de 
Psicología y Pedagogía correccional. También fundó y dirigió la casa de familia 
para jóvenes obreros del Tribunal Tutelar de Menores desde 1929 hasta 1934; 
año en que fue nombrado vocal de la Junta Permanente de la Protección de 
Menores. En diciembre de 1931, fue elegido consiliario del centro de Pamplona 
de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, institución dedicada 
a incentivar obras dedicadas a vertebrar el catolicismo social español, a través 
de la formación de un pequeño grupo de jóvenes selectos. Su labor de capellán 

7  C. Pulpillo Leiva, «La confi guración de la propaganda en la España nacional (1936-1941)», 
La Albolafi a. Revista de Humanidades y Cultura, núm. 1, 2014, pp. 115-136. 

8  C. Barreiro Gordillo, El carlismo y su red de prensa en la Segunda República, Madrid 2003. 
9  Eadem, «Prensa falangista madrileña durante la II República», Aportes. Revista de Historia 

Contemporánea, núm. 48, 2002, pp. 29-41. 



 La prensa de la España de Franco (1939-1975) 275

se simultaneó con las clases de religión en el Instituto de Pamplona, colabora-
ciones en la prensa y pequeñas publicaciones locales.

En 1932 comenzó a escribir en Diario de Navarra una sección intitulada 
«Cymbalun Mundi», con el pseudónimo de «El espectador», donde trató temas 
sobre religión, literatura y política. El periódico era conservador, de antigua 
matriz maurista, que ejercía su liderazgo en el viejo reino, donde le disputaban 
su cabecera El Pensamiento Navarro de los carlistas y el muy minoritario La Voz 
de Navarra de los nacionalistas vascos. En 1933 el sacerdote inició sus colaboracio-
nes con los falangistas con los que coincidía en su apuesta por la justicia social. 

Durante la guerra, Yzurdiaga intervino en diversas ocasiones, con discur-
sos, como el de Las banderas victoriosas, pronunciado el 10 de julio de 1937 en el 
Círculo Mercantil de Zaragoza, en torno a la defi nición de FET y de las JONS, 
y otro posterior el 28 de noviembre en Vigo sobre El silencio y voz de la Falange. 
El fl amante nuevo cargo no le evitó problemas como fue la aplicación de la 
unifi cación a los medios de prensa dependientes de los dos movimientos polí-
ticos. El ejemplo más controvertido fue el 25 de octubre de 1937 cuando quiso 
cerrar la revista infantil Pelayos, de ideología carlista y orientada a los miembros 
más pequeños de la antigua Comunión Tradicionalista, para refundarla como 
revista unifi cada de partido, apelando los carlistas a la propiedad privada de la 
revista, y no a la de su movimiento político, por lo que no quedaba afectada 
por el mandato del decreto ley.

Su elección como delegado provino de su labor inicial en Pamplona al sacar 
el 1 de agosto el primer número de Arriba España, primer diario falangista de 
la España nacional, como fundador y director. Para lograr que fuese un medio 
de  calidad literaria, reunió en torno a su fi gura a una serie de intelectuales 
navarros y exiliados políticos. Aquellos hombres organizaron un proyecto cul-
tural que fue la revista Jerarquía. El nombre recordaba el de Gerarquía, revista 
ofi cial del fascismo italiano, donde colaboraba con regularidad Ernesto Giménez 
Caballero10. A partir de 1937, por obediencia a su arzobispo, Marcelino Olaechea, 
Fermín Yzurdiaga se apartó de la vida pública de connotaciones no eclesiásticas11.

En la formación del primer gobierno nacional, la Delegación quedó estruc-
turada por el siguiente equipo: 1) subsecretario: José Lorente Sanz; 2) director 
general de Propaganda: Dionisio Ridruejo; 3) director general de Prensa: José 
Antonio Giménez-Arnau; 4) jefe de los Servicios de Radio dependientes de las 
dos direcciones generales: Antonio Tovar; 5) jefe del Servicio de Ediciones: 
Pedro Laín Entralgo; 6) jefe del Servicio de Propaganda Exterior: Jesús Pabón; 
7) director de Información del Servicio de Prensa: Ramón Garriga; 8) jefe del 
Servicio de Cine: Augusto García Viñolas; 9) jefe del Servicio de Teatro: Luis 

10  J. L. Orella Martínez, «Introducción», en: Jerarqvía, la revista negra de la Falange. Pamplona 
(1936-1938), ed. E. Uribe Lacalla, Madrid 2011, pp. 13-33.

11  S. Martínez Sánchez, «Las tensiones político-eclesiásticas en torno a Fermín Yzurdiaga, 
1936-1939», Hispania Sacra, vol. 64, núm. 1, 2012, pp. 223-260. 



276 José Luis Orella Martínez

Escobar; 10) jefe del Servicio de Bellas Artes: Eugenio D’Ors; 11) jefe del 
Servicio de Propaganda Directa: Juan Ramón Masoliver; y 12) jefe del Servicio 
de Plástica: Juan Cabanas12.

Los medios periodísticos fueron reforzados en su labor con la fundación de 
Radio Nacional de España, por Millán-Astray en Salamanca el 19 de enero de 
1937, que se convirtió, como en el resto de los países desarrollados en el ver-
dadero medio de comunicación de masas, al llegar hasta el último rincón del 
país e infl uir incluso en la población de más bajo nivel cultural. En 1943 hará 
su aparición el Noticiario Cinematográfi co Español, conocido como NO-DO 
(acrónimo de Noticiarios y Documentales), una crónica de actualidad que 
se divulgaba en todas las salas de cine del país. Entre todos conformarán los 
medios ofi ciales de comunicación del nuevo Estado español.

El 20 de mayo de 1941 fue creada la Vicesecretaría de Educación Popular 
bajo la dirección de Gabriel Arias Salgado, quedando subordinadas a ella las 
delegaciones nacionales de Prensa, Propaganda, Cinematografía y Teatro, 
y Radiodifusión, por lo que la Secretaría General de FET y de las JONS asu-
mió un poder de control que restaba al Ministerio de la Gobernación, en aquel 
momento en manos de Ramón Serrano Suñer. Este control de los medios de 
prensa perdurará hasta la derrota militar del Eje, cuando la competencia será 
transferida al Ministerio de Educación13. 

El marco jurídico de la prensa

Durante la Guerra Civil, se instauró en el bando nacional la Ley de Prensa de 
22 de abril de 1938, que fue establecida por Ramón Serrano Suñer, como ministro 
de Interior del primer gobierno nacional. Este acto en plena situación de guerra 
tendrá un gran control de la censura y del personal adscrito a los órganos de
prensa, con la designación de los directores y reglamentando la profesión de perio-
dista a través de una Escuela de Periodismo. El objetivo era que mediante el 
control que el Estado ejerciese sobre los medios de comunicación, a través de 
la censura y  la dirección de sus trabajadores, se garantizase el mensaje que 
se debía exponer. La exaltación del líder, de la moral católica, y el peligro del 
comunismo y la masonería serán las ideas fuerza de su propaganda14.

Las normas dictadas en la Ley de Prensa de 22 de abril de 1938 impidieron 
la supervivencia de algunos periódicos provinciales que gozaban del aval de 
católicos o conservadores, que habían surgido el siglo pasado en respuesta a la 

12  C. Pulpillo Leiva, op. cit.
13  B. Bermejo Sánchez, «La Vicesecretaría de Educación Popular (1941-1945): un “ministerio” 

de la propaganda en manos de Falange», Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contem-
poránea, núm. 4, 1991, pp. 73-96. 

14  J. Sinova, La censura de prensa durante el franquismo, Barcelona 2006, pp. 195-254. 



 La prensa de la España de Franco (1939-1975) 277

necesidad de movilizar a la opinión pública católica en defensa de sus derechos, 
en un momento en que los gobiernos liberales de la Restauración erigían leyes 
contrarias a la Iglesia. De este modo, El Diario de La Rioja (Logroño), El Defensor 
(Córdoba), El Henares (Sigüenza) y La Gazeta de Tenerife (Tenerife) desaparecie-
ron del mundo periodístico ante la difi cultad impuesta por las nuevas normas 
exigidas a las empresas de medios de prensa15. La ausencia de estos periódicos 
favoreció que los pertenecientes al aparato del partido FET-JONS gozasen del 
control de la mayor parte de los periódicos existentes en la España nacional. 
Tampoco reapareció la revista cultural Acción Española, que tanto había con-
tribuido a la elaboración de un discurso católico, corporativista y monárquico 
entre los intelectuales de las diversas derechas españolas.

La ley restrictiva del tiempo de la guerra durará casi un par de décadas. Será 
en el periodo del desarrollo o segundo periodo del franquismo, cuando con la 
llegada al Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga Iribarne, se 
abrió la puerta a una reforma necesaria, en línea con la corriente evolutiva del 
régimen, de un aperturismo liderado por el vicepresidente del gobierno, Luis 
Carrero Blanco. La Ley de Prensa e Imprenta de 18 de marzo de 1966 describirá 
una ley que garantizaba una mayor libertad de expresión, salvo en los casos 
que se vulnerasen la verdad, la moral, el acatamiento a la ley, la seguridad, el 
orden, el respeto a las instituciones y el honor personal, como decía su artículo 
segundo16. La nueva ley anulaba la censura, pero pasaba la responsabilidad de 
la publicación a la empresa periodística, una forma de autocensura en realidad, 
y en concreto, la responsabilidad recayó en el director del medio, que debía 
tener el carnet profesional de periodista, por lo que la libertad seguía en reali-
dad mediatizada desde el poder. En el artículo 35 de la nueva ley, se demandaba 
la necesidad de hacer un estatuto profesional del periodismo que regulase los 
requisitos de la actividad laboral. El Estatuto de la Profesión Periodística será 
fi nalmente aprobado el 13 de abril de 196717. Ambas leyes serán complementa-
das por el Estatuto de la Publicidad de 11 de junio de 196418, y por supuesto no 
podía quedar fuera de control la formación de la juventud mediante el Estatuto 
de Publicaciones Infantiles y Juveniles de 19 de enero de 196719. Sin embargo, 
se pusieron trabas a la divulgación de informes ofi ciales que pudiesen poner en 
riesgo la seguridad del Estado, mediante la Ley de Secretos Ofi ciales20.

15  J. Andrés-Gallego, ¿Fascismo o Estado católico? Ideología, religión y censura en la España de Franco, 
1937-1941, Madrid 1997, pp. 150-160. 

16  Boletín Ofi cial del Estado, 19 de marzo de 1966.
17  Ibidem, 15 de abril de 1967.
18  Este estatuto era característico de la sociedad de consumo en la que se empezaba a vivir 

en España, al existir la necesidad de regular la divulgación de los bienes de consumo, 
ibidem, 15 de junio de 1964.

19  Ibidem, 13 de febrero de 1967.
20  Ibidem, 6 de abril de 1968.



278 José Luis Orella Martínez

Una sociedad española que evolucionaba por su crecimiento económico 
a modelos europeos occidentales tuvo que regular el derecho de asociación, 
siempre que no fuesen contrarios a los principios del Movimiento, ni atenta-
sen contra la moral católica, ni el orden público, según la ley de 24 de diciem-
bre de 196421. Este aperturismo limitado del régimen empujó a ampliar la 
representatividad social de las Cortes, incluyéndose la representación familiar 
en el principal órgano legislativo. Las dos condiciones principales que exigían 
desde el extranjero, para aceptar a España en el proceso de integración en la 
Comunidad Económica Europea, era disponer de instituciones democráticas 
y que no hubiese ningún tipo de limitación de voto a los electores o a los candi-
datos, y que la elección fuese directa y secreta. La elección de los representantes 
respondía a estas características, pero debían hacerse a través del denominado 
tercio familiar, su perfi l era el de cabezas de familia y mujeres casadas, como se 
citaba en su artículo cuarto22. Este decreto de 28 de junio será completado más 
tarde con el de 20 de julio del mismo año, donde se ampliaba el carácter de 
cabeza de familia a menores emancipados y personas con familiares a su cargo. 
Los candidatos no tenían por qué venir avalados por el partido único, por lo 
que cualquier ciudadano español podía en calidad de independiente presentarse 
y salir elegido. La presión se ejercía hacia la legalización del asociacionismo de 
personas afi nes en ideas con fi nes políticos, en defi nitiva, partidos políticos, 
a los que el proyecto político postulado por el vicepresidente del Gobierno, 
almirante Carrero Blanco, mostraba su apoyo e  intentará realizar cuando sea 
nombrado presidente del gobierno, frustrándose con su asesinato en diciembre 
de 1973. No obstante, en la actualidad, esa visión de aperturismo se ve criti-
cada a través de los últimos estudios realizados sobre los tribunales de justicia 
de entonces por históricos antifranquistas23. 

Descripción de la prensa española

Al fi nal de la guerra, la aparición de nuevos periódicos y reaparición de los dia-
rios derechistas y católicos suprimidos durante el dominio frentepopulista die-
ron la primera muestra de una pluralidad de la prensa española enmarcada en 
las familias políticas que habían arropado al bando nacional durante la Guerra 
Civil. La escasez de papel de imprimir durante la Segunda Guerra Mundial será 
uno de los principales problemas que será utilizado desde el gobierno como 
elemento para restringir la tirada de los medios afi nes que se mostraron más 
críticos con el ejecutivo del primer franquismo. No obstante, como hemos visto, 
la prensa en el periodo del desarrollo o segundo franquismo tuvo a través del 

21  Ibidem, 28 de diciembre de 1964. Ley que permaneció vigente hasta el 26 de mayo de 2002. 
22  Ibidem, 1 de julio de 1967.
23   J. J. del Águila, El TOP. La represión de la libertad (1963-1977), 2ª ed. amp., Madrid 2020. 



 La prensa de la España de Franco (1939-1975) 279

aperturismo social y político iniciado a partir del fuerte crecimiento económico 
desarrollado durante las décadas de los sesenta y setenta, la oportunidad de 
representar y trasmitir los diferentes discursos e ideas de candidatos y repre-
sentantes de una sociedad española que iniciaba una experiencia de pluralismo 
limitado que fi nalmente eclosionaría en la transición democrática. Las diferen-
tes ideologías políticas representativas del panorama político de los países de 
la Europa occidental podían encontrarse en España, excepto los de la oposición 
al régimen, nucleados por el Partido Comunista de España, alineado con la 
Unión Soviética, o sus numerosas escisiones de tendencias mucho más radica-
les, de carácter trotskista o maoísta.

Los medios de prensa se podían subdividir en tres grandes grupos: los 
representados por la denominada cadena del Movimiento, que era la prensa 
ofi cial; los de línea católica y la prensa privada, ligada a familias empresariales 
de raigambre conservadora.

La cadena del Movimiento, que dependía de la Delegación Nacional de 
Prensa y Propaganda del partido único, FET y de las JONS, estaba formada por
treinta  y nueve diarios: Alerta, de Santander; Amanecer, de Zaragoza; Arriba 
España, de Pamplona; Ayer, de Jerez de la Frontera; Baleares, de Palma de 
Mallorca; Córdoba, de Córdoba; Diario de Cuenca, de Cuenca; Diario Español, 
de Tarragona; El Pueblo Gallego, de Vigo; El Telegrama de Melilla, de Melilla; 
Falange, de Las Palmas de Gran Canaria; Hierro, de Bilbao; Imperio, de Zamora; 
Información, de Alicante; Jornada, de Valencia; La Gaceta Regional, de Salamanca; 
La Mañana, de Lérida; La Nueva España, de Oviedo; La Prensa, de Barcelona; La
Tarde, de Málaga; La Voz de Almería (antiguo Yugo), de Almería; La Voz de Castilla, 
de Burgos; La Voz de España, de San Sebastián; Levante, de Valencia; Libertad, de 
Valladolid; Línea, de Murcia; Los Sitios, de Gerona; Marca, de Madrid; Lucha, 
de Teruel; Mediterráneo, de Castellón; Nueva España, de Huesca; Odiel, de Huelva; 
Patria, de Granada; Proa, de León; Sevilla, de Sevilla; Solidaridad Nacional, de 
Barcelona; Sur, de Málaga; Unidad, de San Sebastián; Voluntad, de Gijón. A los 
que en 1963 se añadieron: El Eco de Canarias, de Las Palmas de Gran Canaria; 
y La Voz del Sur, de Jerez de la Frontera, que absorbió al diario Ayer. Parecido 
episodio ocurrió en Zamora, su diario Imperio fue absorbido por El Correo de 
Zamora, periódico tradicionalista que se integró en la cadena del Movimiento. 
También hubo un F.E. en Sevilla, pero que desapareció en 194624.

La cadena de periódicos iba acompañada también de una serie de revis-
tas y semanarios especializados como Marca, información deportiva; El Ruedo, 

24  Sobre algunos de estos medios ya se encuentran varias monografías académicas como las 
de R. Martín de la Guardia, Información y propaganda en la prensa del movimiento: «Libertad» de 
Valladolid, 1931-1979, Valladolid 1994; C. Sanz Hernando, La Voz de Castilla (1945-1976). 
El último periódico de la Prensa del Movimiento, Madrid 2018. Para una visión de conjunto: 
B. Zalbidea Bengoa, Prensa del Movimiento en España: 1936-1983, Bilbao 1996; C. de las 
Heras-Pedrosa, La Prensa del Movimiento y su gestión publicitaria (1936-1984), Málaga 2000. 



280 José Luis Orella Martínez

revista de temática taurina; Primer Plano, revista cinematográfi ca; 7 Fechas, revista 
gráfi ca; Vértice, revista ilustrada y con una colección adscrita de novelas; Haz, 
revista universitaria; Escorial, revista metapolítica cultural; Maravillas, suple-
mento infantil de Flechas y Pelayos.

Sin embargo, los periódicos de primera línea informativa fueron Arriba, que 
era el periódico cabecero de todos los diarios del Movimiento, como órgano 
ofi cial del partido único. Durante su trayectoria representó el punto de vista 
falangista en constante rivalidad con los representativos no ofi ciales de las 
otras familias políticas del régimen. El otro medio más representativo y que 
le superó en calidad y atracción social, fue Pueblo. Este periódico desde 1948 
pasó al servicio de la Delegación Nacional de Sindicatos, donde sirvió como 
órgano del aparato sindical. Durante el periodo 1952-1974 fue dirigido por el 
periodista Emilio Romero, quien consiguió que el diario fuese uno de los más 
leídos de España por su profesionalidad y  la reunión de los más capacitados 
jóvenes periodistas. Pueblo alcanzó una distribución de 200 000 ejemplares, 
convirtiéndose en uno de los medios más destacados. De su redacción salieron 
los mejores periodistas que protagonizarán la comunicación en la transición 
democrática. Emilio Romero también destacó además de por sus artículos de 
opinión, por sus adaptaciones teatrales, recibiendo por ello el Premio Nacional 
de Periodismo en 1955 y el Premio Nacional de Literatura en 196325.

A pesar de contar con el apoyo público del régimen, algunos medios tenían 
escasa tirada y en la última mitad de 1975, Emilio Romero, como delegado nacio-
nal de Prensa y Radio, tuvo que tomar la decisión de cerrar Arriba España, de 
Pamplona; La Voz de Castilla, de Burgos; Voluntad, de Gijón; Jornada, de Valencia; 
y La Tarde, de Málaga. En los territorios españoles de África también existieron 
medios como fueron La Realidad, de El Aaiún, un medio bilingüe que publicaba 
en español y en hassanía, y Ébano, de Santa Isabel, hasta la independencia de 
Guinea Ecuatorial en 1968, en que su control pasó a las nuevas autoridades.

La prensa en papel tendrá el refuerzo de las ondas radiofónicas con las 18 emi-
soras de la Red de Emisoras del Movimiento, dependientes del partido único; 
las 37 de la Cadena Azul de Radiodifusión, procedentes del SEU, y después del 
Frente de Juventudes; y las 36 de la Cadena de Emisoras Sindicales.

En cuanto a los otros grupos mediáticos, uno de los principales fue la 
Editorial Católica (EDICA), fundada en 1912 y vinculada a la Asociación Católica 
Nacional de Propagandistas (ACNdP), que publicó 7 diarios y 5 revistas. Los 
periódicos fueron: Hoy, de Badajoz; Diario Regional, de Valladolid; Ideal, de 
Granada; El Correo de Andalucía, de Sevilla; La Verdad, de Murcia; y El Ideal 
Gallego, de La Coruña. También hubo revistas, como la de Dígame, un perió-
dico de información general con contenidos de tipo rosa, sobre la vida privada 
de los famosos, también Criterio, magazine sobre problemas actuales. No obs-
tante, no pudieron volver a publicarse después de la Guerra Civil, la revista 

25  E. G. Rico, Emilio Romero. Periodismo y política, Barcelona 1972. 



 La prensa de la España de Franco (1939-1975) 281

juvenil, Jeromín; la de humor político, Gracia y Justicia; y  la de crítica literaria, 
Lecturas para todos26.

En cuanto a los medios de la Editorial Católica, su buque insignia fue el 
diario El Debate, que tuvo un formato moderno y un discurso católico social, 
pero no contó con el permiso para su reaparición, aunque sí su hermano menor, 
vespertino, el YA, que había nacido unos meses antes del inicio del confl icto 
civil. El YA fue considerado el periódico portavoz de la Iglesia católica. En sus 
primeros años fue dirigido por Juan José Pradera, hijo del ideólogo ofi cial del 
carlismo, Víctor Pradera, quien, junto a otro hijo, Javier, habían sido asesina-
dos por las milicias nacionalistas vascas en San Sebastián durante la guerra. El 
Pradera superviviente mantuvo la fi delidad del periódico al régimen del general 
Franco, aunque tuvo que afrontar la oposición de algunos de sus subordinados. 
El 27 de junio de 1952 Aquilino Morcillo asumió la dirección de YA, durante 
los próximos veintidós años hasta 1974, haciendo del periódico uno de los más 
leídos, pero manteniendo una línea crítica al régimen y una profunda rivali-
dad con los medios de la cadena del Movimiento27. Una visión de ese apoyo 
al espíritu aperturista que se vertebró en la UCD, se puede leer en la obra de 
uno de los miembros del consejo de redacción, que había sido director general 
de Cinematografía en el periodo de los tecnócratas28. Sin embargo, la transi-
ción a la democracia fue cambiando a la sociedad y las posiciones políticas de 
la Iglesia no fueron comprendidas por la misma, iniciándose un hundimiento 
de sus ventas que obligó al cierre de EDICA y a la venta de sus diarios provin-
ciales, que por sus diferentes características eran rentables. En 1988, el grupo 
vasco Correo de los Ybarra adquirió para su red de periódicos provinciales los 
provenientes de la Editorial Católica.

Con respecto al resto de los grupos mediáticos eran correspondientes a la 
prensa particular. Prensa Española fue uno de los principales grupos editoria-
les privados españoles. El grupo tuvo publicaciones como el satírico Gedeón 
(1895-1912), Gente Menuda (1906-1910), Actualidades (1908-1910), El Teatro 
(1909-1910), Los Toros (1909-1910) y Ecos (1912). El grupo se había iniciado 
en 1881 cuando Torcuato Luca de Tena y Álvarez Osorio fundó la revista de 
actualidad Blanco y Negro. En 1903 nació el semanario y posteriormente dia-
rio ABC con ediciones en Madrid y Sevilla, de ideología monárquica conser-
vadora, fue el buque insignia de la familia Luca de Tena. A partir del diario 
ABC los Luca de Tena levantaron Prensa Española, que se dotó con los más 
modernos adelantos técnicos en las artes gráfi cas. Durante la Guerra Civil fue 
el único diario que tuvo una edición por bando nacional (Sevilla) y republicano 

26  Los periódicos de la Editorial Católica. La Cadena Edica, coords. J. Cantavella Blasco y J. F. Serrano 
Oceja, Madrid 2010.

27  J. A. Martín Aguado y J. R. Vilamor, Historia del Ya. Sinfonía con fi nal trágico, Madrid 2012, 
p. 83.

28   J. M. García Escudero, Ya. Medio siglo de historia. 1935-1985, Madrid 1984.



282 José Luis Orella Martínez

(Madrid)29. El ABC de Madrid fue devuelto a la familia Luca de Tena, su presi-
dente Juan Ignacio, hijo del fundador Torcuato, mantuvo la línea que les había 
distinguido siempre. Durante la Segunda República fueron un diario monárquico 
alfonsino, con el régimen del general Franco se convirtieron en el baluarte del 
monarquismo del conde de Barcelona, Juan de Borbón, y posteriormente de su 
primogénito Juan Carlos de Borbón, futuro monarca en la democracia. El diario 
madrileño será la expresión política de los monárquicos que proporcionarán 
capacitados hombres al régimen, y a la oposición, intentando formar con los
socialistas más moderados una alternativa no comunista al régimen, pero sin 
éxito. En el 2001 se fusionaron con el Grupo Correo formando Vocento.

En cuanto al Grupo Correo este fue creado en 1910 con el periódico El 
Pueblo Vasco, por los hermanos Emilio y Gabriel Ybarra Revilla para dotar de 
un medio periodístico a los conservadores mauristas, que en 1938 se unió con 
El Correo Español, que había sido fundado por los falangistas de Bilbao, en 1945 
absorbieron El Noticiero de Bilbao y en 1948 compraron El Diario Vasco, de San 
Sebastián. El grupo de prensa vasco de ideología monárquica conservadora era 
propiedad de la familia Ybarra. Los Ybarra y  los Echevarría, antiguos propie-
tarios de El Noticiero de Bilbao, serán quienes marquen su rumbo. Durante la 
Guerra Civil fue una de las familias que más miembros perdió al ser masacra-
dos por componentes del Frente Popular. Recuperadas sus propiedades, man-
tuvieron una línea conservadora y monárquica, favorable al régimen. Javier de 
Ybarra y Bergé, presidente del Grupo Correo, combatió en el Ejército Nacional 
y ocupó después cargos de relieve, como alcalde de Bilbao, presidente de la 
Diputación de Vizcaya y procurador a Cortes. En 1977 fue secuestrado, tortu-
rado y fi nalmente asesinado por ETA. Durante el franquismo y la transición su 
rivalidad con La Gaceta del Norte, que le superaba en lectores, protagonizó uno 
de los grandes duelos periodísticos de la época.

Durante la transición democrática el Grupo Correo fue uno de los que 
supo aprovechar las oportunidades de crisis en los otros grupos de prensa. En 
la década de los ochenta extendió su modelo fuera del País Vasco, comprando 
periódicos locales, con bajo nivel de ideologización y rentables económicamente 
por ser los representativos de las noticias locales y sociales. La creación de la 
Corporación de Medios de Comunicación Social, como sociedad instrumental, les 
permitió adquirir diarios regionales como El Diario Montañés, de Santander; Las 
Provincias, de Valencia; La Rioja, de Logroño; El Norte de Castilla, de Valladolid. 
En 1988 adquiere los periódicos La Verdad, de Murcia; Hoy, de Badajoz; e Ideal, 
de Granada de EDICA; en 1990, el diario Sur, de Málaga, y cinco años después 
El Comercio, de Gijón30. Como ya se ha mencionado en 2001 el grupo desembarca

29  V. Olmos, Historia del ABC, Barcelona 2002.
30  El Correo Español-El Pueblo Vasco, 75 años informando, Bilbao 1985, pp. 291-304; J. Díaz Noci, 

Historia del periodismo vasco (1600-2010), San Sebastián 2013; A. Sánchez-Tabernero, El Correo 
Español-El Pueblo Vasco y su entorno informativo (1910-1985), Pamplona 1989. 



 La prensa de la España de Franco (1939-1975) 283

en Madrid fusionándose con Prensa Española, propietaria de ABC, formando 
el Grupo Vocento.

El periódico rival de El Correo Español-El Pueblo Vasco será La Gaceta del Norte, 
un diario católico editado en Bilbao desde 1901, vinculado a la Compañía de 
Jesús, y propiedad de las familias Urquijo, Careaga y González de Barandiarán31. 
Los siete que fundaron el nuevo periódico fueron José Ramón Moronatti Zuazo, 
un joven católico muy próximo a los jesuitas; Luis Lezama Leguizamón, de 
familia adinerada de Vizcaya y dirigente del carlismo vizcaíno; Pedro Chalbaud 
Errazquin, de los primeros miembros del nacionalismo vasco; Miguel González 
Careaga Mon, monárquico dinástico, Wenceslao Andersch y Aburto, José María 
Basterra Ortiz y José Ortiz Muriel32. Sin embargo, sus responsables fueron José 
María Urquijo, como consejero delegado, y Aurelio López Becerra, como su 
director durante cuarenta y dos años.

La Gaceta del Norte desde su origen fue un periódico católico, español, inde-
pendiente de cualquier partido político y defensor de las viejas tradiciones 
del País Vasco. La unidad de los católicos era clave para cualquier acción que 
se quisiera realizar con éxito ante las medidas anticlericales de los gobiernos 
liberales en los primeros años del siglo XX. El catolicismo español se encon-
traba dividido entre carlistas, integristas, conservadores dinásticos y naciona-
listas vascos, y su coordinación podía ser posible a través del nuevo periódico. 
La defensa de la religión y el establecimiento de una autonomía en el territo-
rio vasco, fueron los dos puntos que se convirtieron en ejes fundamentales del 
rotativo vasco. Durante el periodo republicano La Gaceta del Norte fue suspen-
dida en varias ocasiones y su consejero delegado detenido, la primera vez por 
una publicación a favor de la Compañía de Jesús. En la Guerra Civil, José María 
Urquijo será fusilado en San Sebastián junto al ideólogo del carlismo, Víctor 
Pradera, el 6 de septiembre de 1936.

En el franquismo, La Gaceta del Norte se convirtió en el primer periódico de 
Bilbao, aventajando por muy poco a su eterno rival El Correo Español-El Pueblo 
Vasco. Las claves del éxito provenían de su consejero delegado y antiguo sub-
director, Antonio González y Martínez de Olaguibel, que estableció una red de 
corresponsalías en otras provincias en Santander, Álava, Navarra y La Rioja. 
Aparte, su página en vascuence dedicada al ámbito rural vasco, lo convirtió en 
el principal periódico de los pueblos. Sin embargo, la llegada de la democracia 
fue el inicio de su fi n. En 1971 Antonio González renunció a favor de su hijo 
Manuel González Barandiarán. La Gaceta del Norte tenía una tirada de 80 000 ejem-
plares, pero tuvo que afrontar la fuerte competencia con El Correo Español-El 
Pueblo Vasco, que empezó a romperse a su favor. La aparición de Deia, un diario

31  J. L. Orella Martínez, «“La Gaceta del Norte”, la espada laica de la Compañía de Jesús», 
Aportes. Revista de Historia Contemporánea, núm. 51, 2003, pp. 49-62.

32  A. C. Saiz de Valdivieso, Triunfo y tragedia del periodismo vasco (Prensa y Política) 1900-1939, 
Madrid 1977, p. 44.



284 José Luis Orella Martínez

orientado al nacionalismo vasco, supuso la partida a éste de una gran parte 
de la redacción. Otro importante golpe fue cuando el 28 de junio de 1978, el 
redactor jefe del rotativo, José María Portell, portugalujo, fue asesinado por 
ETA convirtiéndose en el primer periodista abatido por el grupo terrorista. Su 
director, Manuel González Barandiarán, también fue amenazado.

La pérdida de lectores y  las deudas contraídas con la Seguridad Social 
y Hacienda, la ausencia de apoyos institucionales, la presión terrorista y el aban-
dono de los afi nes para evitar identifi caciones con la derecha vasca, víctima de los 
asesinatos de ETA, empujó al medio a su propio cierre el 6 de mayo de 198433.

En Barcelona el rotativo más representativo fue el Grupo Godó, fundado 
el 1 de febrero de 1881 por los hermanos Carlos y Bartolomé Godó Pié, pro-
pietarios de La Vanguardia Española, que fue el principal diario de Barcelona, de 
ideología monárquica liberal, en la línea de Práxedes Mateo Sagasta, a diferen-
cia del resto de sus semejantes, en su mayor parte conservadores. Durante la 
Primera Guerra Mundial obtiene una gran relevancia al enviar corresponsales 
a las principales capitales de los países comprometidos. La Vanguardia, con más 
de 80 000 ejemplares de tirada, se convierte en el periódico de mayor difusión de 
Cataluña en los turbulentos años veinte. El director fue Agustí Calvet, «Gaziel». 
Bajo su dirección y el apoyo de Ramón Godó Lallana, el rotativo barcelonés se 
consolidó como el primer diario de España y uno de los principales de Europa, 
frente a La Veu de Catalunya, diario catalanista, propiedad de la Lliga Regionalista 
de Francesc Cambó, que nunca superó la mitad de su rival y fue incautado por 
la Generalidad de Cataluña para ser entregado a la Confederación Nacional del 
Trabajo. La Vanguardia de Carlos Godó Valls, quien había sustituido a su padre, 
fallecido en 1931, también fue incautada por la Generalidad, sirviendo como 
su órgano ofi cial y después del gobierno de la República.

Después de la guerra le será devuelto a sus propietarios. El diario pasará 
a llamarse La Vanguardia Española, y  tendrá un director impuesto, Luis de 
Galinsoga, que chocará con el sentir de la sociedad barcelonesa. Con los direc-
tores posteriores, el rotativo mantendrá su línea liberal, catalanista y monár-
quica, mostrando su fortaleza en un extremado cuidado del análisis de la 
política internacional. Durante la Segunda Guerra Mundial se mostrará de ten-
dencia aliadófi la a diferencia del resto de sus competidores de prensa. En la 
transición democrática el periódico recuperó su antiguo nombre y mantuvo su 
línea moderada y liberal, considerándose el mejor analista de política interna-
cional34. De 2011 a 2013 apostó por una línea favorable a la independencia 
de Cataluña, aunque el fracaso del proceso de ruptura le devolvió a una línea 
moderada nacionalista.

Después de los grandes grupos de Madrid, Bilbao y Barcelona también hubo 
una presencia importante a nivel local de una prensa privada de similar origen 

33  A. Lerchundi, La Gaceta del Norte. Sus ochenta y tres años de vida, Bilbao 1985, p. 127.
34  A. Nogué y C. Barrera, «La Vanguardia», del franquismo a la democracia, Madrid 2006.



 La prensa de la España de Franco (1939-1975) 285

y  línea editorial. En Pamplona, capital del viejo Reino de Navarra, en 1903, 
cincuenta y seis empresarios locales fundaron El Diario de Navarra, entre los que 
destacaron Cecilio Azcárate, Silvestre Goicoechea, Serapio Huici, Mauro Ibáñez 
y Fermín Iñarra, destacando entre sus accionistas los apellidos Arraiza, Garjón, 
Irurzun, Jaurrieta, Sagüés y Uranga. El nuevo rotativo consiguió hacerse con un 
papel prominente en la provincia y evitó el establecimiento de otros foráneos. 
La  línea editorial fue conservadora y foral, defensora de la identidad navarra, 
y de la Monarquía alfonsina, en un territorio mayoritariamente carlista, tam-
bién se signifi có contra el socialismo y después contra el nacionalismo vasco. 
Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera y  la Segunda República, su 
director Raimundo García «Garcilaso» fue diputado a Cortes y hombre señalado 
en el bloque electoral de la derecha, teniendo una importante participación en 
apoyar al general Emilio Mola en labor conspiratoria que dará lugar al alza-
miento militar de 18 de julio. Tras su fallecimiento en 1962, fue nombrado José 
Javier Uranga, quien protagonizó la modernización del diario con nueva maqui-
naria, secciones y una visión abierta al proceso que se abría en España con el 
desarrollo, y que en Navarra tenía una personalidad propia. Diario de Navarra 
se mantuvo como el principal medio navarro y en la transición fue defensor de 
la línea democrática desarrollada por los gobiernos centristas, pero tuvo que 
hacer frente al terrorismo de ETA, siendo su director ametrallado, en agosto 
de 1980, aunque sobrevivió a su atentado35.

El decano de los periódicos navarros era El Pensamiento Navarro, fundado 
en 1897 como órgano de la ideología carlista y  foral. Su primer director fue 
Eustaquio Echave-Sustaeta, quien lo mantuvo en la lealtad al jaimismo, mien-
tras una parte importante del carlismo siguió en 1919 a su principal ideó-
logo, Juan Vázquez de Mella, en su escisión. Durante la dictadura de Primo 
de Rivera fue suspendido en varias ocasiones. En el periodo republicano, el 
jaimismo y  sus escisiones mellista e  integrista se reunifi caron dando origen 
a la Comunión Tradicionalista. Francisco López Sanz, entonces director del 
rotativo desde 1933 hasta 1966, lo mantuvo como órgano ofi cial del carlismo 
navarro. Durante la guerra el diario fue afín a la Junta Regional de la Comunión 
Tradicionalista en Navarra. Cuando se dio el decreto de unifi cación entre car-
listas y  falangistas, los medios se fusionaron en una única cadena de prensa, 
pero el Pensamiento Na varro no participó en ello. La causa fue que su propie-
dad no era de la Comunión Tradicionalista, sino de la Editorial Navarra, cuyas 
acciones se repartieron entre diversas personas de relieve carlista. Su director, 
Francisco López Sanz, lo mantuvo fi el al nuevo régimen del general Franco, 
siendo con el tiempo procurador a Cortes.

No obstante, en 1966 llegó como director Javier María Pascual quien se 
mostró favorable al nuevo discurso que Carlos Hugo de Borbón Parma adoptó 

35  Editorial, «Directores para un siglo de historia del periódico», Diario de Navarra, 25 de 
febrero de 2003, p. 79. 



286 José Luis Orella Martínez

procedente del socialismo autogestionario. El viraje ideológico hacia una izquierda 
radical provocaría problemas internos y  cuatro años después, el Consejo de 
Administración cesó al director por su desviacionismo ideológico con respecto 
al tradicionalismo. En la transición, el carlismo ofi cial evolucionó a posturas de 
izquierda y marcadamente antifranquista, mostrándose favorable a tesis defendi-
das por el nacionalismo vasco. Por el contrario, El Pensamiento Navarro mantuvo 
su fi delidad a los principios leales al tradicionalismo, haciéndose portavoz de los 
grupos disidentes. Mientras duró el franquismo obtuvo en sus últimos años ayuda 
económica, pero en la transición será atacado y amenazado por la izquierda, el 
nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA. La defensa de la foralidad navarra 
y  la oposición radical a la integración de Navarra en la región vasca sellaron 
su destino. En enero de 1981, las deudas del medio obligaron a su cierre36.

En la vecina Zaragoza, la presencia de la prensa privada estará reservada al 
Heraldo de Aragón, fundado en 1895, por el responsable y diputado del Partido 
Republicano Centrista, Luis Montestruc Rubio. Tras su pronto fallecimiento, se 
hizo cargo de la dirección y la propiedad del rotativo Antonio Motos, quien fue 
diputado y senador del Partido Liberal Fusionista de Práxedes Mateo Sagasta, 
manteniendo la línea liberal y en algunos momentos volviendo a su antiguo 
origen republicano. El periódico se hizo portavoz y apoyó a los grandes de la 
cultura del 98, y también a los hijos de la región, como Joaquín Costa, el perio-
dista Mariano de Cavia, y el Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal.

Durante el periodo republicano, entre 1934-1938, el director fue Manuel 
Casanova Carrera, quien fue favorable a los nacionales en 1936, ejerciendo de 
corresponsal de guerra, y cayendo preso de los republicanos, siendo intercam-
biado más tarde. Su sustituto fue Pascual Martín Triep, gran periodista, que 
posicionó al medio a favor de los aliados en el confl icto mundial, aunque fue 
destituido en 1943. El Heraldo de Aragón mantuvo la línea de periódico de noticias 
de provincias, con un perfi l bajo en el plano ideológico. En 1952, el ministro de 
Información nombró a Antonio Bruned Mompeón, nieto de Antonio Mompeón 
Motos, como nuevo director. El elegido marcará la historia del rotativo ocupando 
el cargo con veintiún años, fue uno de los primeros licenciados en periodismo 
y se convirtió en el director más joven de España, aunque pasando antes por 
diversos cargos inferiores para conocer al medio por dentro. Su impronta le dio 
la necesaria modernización y  lo convirtió en el principal medio de la región. 
Abandonó su cargo en el 2000, falleciendo al poco tiempo. Sus parientes, los 
Yarza Mompeón, se hicieron cargo de la propiedad de la empresa, que desde 
2016 se llama Grupo Henneo37.

36  M. Vázquez de Prada, El fi nal de una ilusión. Auge y declive del tradicionalismo carlista (1957‐1967), 
Madrid 2016; R. M. Errea, Javier María Pascual y  “El Pensamiento Navarro”. “Con él llegó el 
escándalo”, Pamplona 2007. 

37  J. Domínguez Lasierra, «Heraldo de Aragón (1895-1931)», en: Historia del periodismo en 
Aragón, coord. J. A. Dueñas Labarias, Zaragoza 1990, pp. 59-64.



 La prensa de la España de Franco (1939-1975) 287

En Madrid también existieron algunos periódicos menores, que fueron 
catalogados como «independientes», porque en el periodo del desarrollo fueron 
portavoces de un espíritu crítico al poder e incluso con vocación de oposición 
ofi cial. Uno de ellos fue Informaciones, fundado en 1922, donde tomó posicio-
nes germanófi las, durante la república fue comprado por el empresario mallor-
quín Juan March, defensor del discurso monárquico, quien puso al perio-
dista Juan Pujol como director, siéndolo desde 1931 hasta 1936. El vespertino 
tuvo un discurso favorable a los partidos de derechas, siendo incautado por 
la Unión General de Trabajadores durante la guerra y  entregado al Partido 
Socialista Obrero Español que lo usó como órgano ofi cial. En  la Segunda 
Guerra Mundial fue dirigido por el falangista Víctor de la Serna y Espina, 
quien tuvo una relación estrecha con la embajada alemana, haciendo del 
periódico el más germanófi lo de la prensa española. Durante el desarrollo, en 
1967 fue portavoz de los democristianos de la Unión Democrática Española, 
una de las asociaciones que se formaron en el régimen y que seguía el lide-
razgo de Federico Silva Muñoz, ministro de Obras Públicas y miembro de
la Asociación Católica de Propagandistas. Informaciones fue renovado a nivel 
de maquinaria y su accionariado recibió la entrada inversora de Emilio Botín, 
presidente del Banco Santander, y Alfonso Escámez del Banco Central, que 
lo llevaron a una línea liberal, defensora de la iniciativa privada y en contra 
de la línea social del régimen. El rotativo vio la llegada de los vástagos de su 
antiguo director. Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide fue nombrado consejero 
delegado, su hermano Jesús de la Serna, director, y un joven periodista Juan 
Luis Cebrián, redactor jefe, que luego fue subdirector. Cebrián era también 
hijo de otro destacado periodista falangista, que trabajaba en Arriba y que era 
secretario general de Prensa del Movimiento. La fundación de El País y el tras-
vase de su equipo humano al nuevo diario, empujó a Informaciones a su cierre 
el 4 de febrero de 198038.

El antiguo director de Informaciones, Juan Pujol, se convirtió en director del 
diario Madrid, fundado el 8 de abril de 1939, hasta 1944. El periodista cata-
lán, como hombre de Juan March, había participado en varias actividades de 
derechas, siendo diputado en 1933 por Acción Popular y en 1936 por la coa-
lición que levantó su partido, la CEDA. En 1962 el diario fue adquirido por 
Fomento de Actividades Culturales, Económicas y Sociales (FACES), propiedad 
de Rafael Calvo Serer, activista monárquico del conde de Barcelona, quien puso 
como director a Antonio Fontán, un joven intelectual católico de ideas libera-
les, catedrático de latín. Bajo su dirección, Madrid se convirtió en un periódico 
favorable al aperturismo iniciado por el régimen, pero mostrándose sumamente 
crítico contra el jefe del Estado, y buscando apoyos sociales al pretendiente al 
trono, Juan de Borbón, tercer hijo del anterior monarca Alfonso XIII. Su línea 
opositora le llevó a problemas continuos con el ejecutivo, que procedió a su 

38  P. Crespo de Lara, Informaciones, la década del cambio 1968-1978, Santander 2008.



288 José Luis Orella Martínez

cancelación el 25 de noviembre de 1971, y las deudas contraídas fi nalmente lo 
condenaron a la venta del solar donde estaba el edifi cio39.

Otro periódico de similar línea será El Alcázar, medio que surgió el 26 de 
julio de 1936 como órgano para mantener la moral en el prolongado asedio que 
mantuvieron los defensores de la mítica fortaleza. Terminado el confl icto, el 
19 de junio de 1939 el periódico reanudó su publicación en Madrid, siendo pro-
piedad del general José Iturbe Moscardó, quien había liderado la defensa, y la 
Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar, surgida de entre los 
supervivientes. En enero de 1949, los propietarios llegaron a un acuerdo con 
Prensa y Ediciones (PESA), que se hicieron cargo del periódico, otorgándole 
una línea aperturista, liberal y cada vez más crítica con el gobierno. Por orden 
gubernamental, el diario volvió a la Hermandad, después de la fuerte oposición 
de ésta a la línea del diario que editó su último ejemplar el 27 de septiembre 
de 1968. En 1975 este rotativo fue adquirido por la Confederación Nacional de 
Hermandades de Excombatientes que presidía José Antonio Girón de Velasco, 
antiguo ministro de Trabajo y destacado dirigente falangista de la vieja guardia, 
que formaba parte del antiguo accionariado. El diario en su periodo liberal llegó 
a tener por sus análisis de política internacional una gran tirada, que volvió a recu-
perar en la transición, cuando por la desaparición de la cadena del Movimiento, 
sus lectores se concentraron en El Alcázar. Aunque su orientación fue nostálgica 
del franquismo, el voto de sus lectores fue a Alianza Popular, el partido de la 
derecha que colaboró en el proceso constitucional. Sin embargo, la desapari-
ción de la publicidad institucional, el endeudamiento y la presión del gobierno 
para evitar que contasen con crédito obligó fi nalmente a su cierre en 198740. 

Consecuencias y conclusiones

España no fue un Estado totalitario con un control absoluto de su prensa, aun-
que sí ejerció la censura, principalmente en el plano moral y en la preservación 
de la fi gura del jefe del Estado. Los principales grupos privados siguieron siendo 
Vocento, Prensa Española, la Editorial Católica y las empresas periodísticas del 
conde de Godó. Luego fue tomando relevancia la prensa independiente con 
aire crítico con el poder como Madrid, Informaciones y El Alcázar. En cuanto a la 
cadena del Movimiento, en 1945 estos periódicos representaban el 41,2% de 
la difusión total en España; en 1965 –vísperas de la aprobación de la Ley Fraga– 
su infl uencia había descendido al 31,7%; y en 1970 recalaron a un 26%, como 
se puede comprobar en los datos de difusión de los diarios de la Cadena del 
Movimiento, durante la década de 1960-1970. 

39  M. Lafuente Soler, La ideología del diario “Madrid”. Historia del cierre de un periódico en la época 
franquista, Murcia 2002. 

40  R. Nieto-Aliseda, El periódico El Alcázar. Del autoritarismo a la democracia, Madrid 2018.



 La prensa de la España de Franco (1939-1975) 289

1960 1962 1964 1966 1967 1968 1969 1970

415 608 461 568 578 653 578 653 578 411 531 053 533 506 516 401

Fuente: AGA, MCSE (03) 71.15, caja 181 TOP 53/17.408-17.503. 

No obstante, aunque su peso se redujo a la cuarta parte de la prensa total 
del país, su representación en algunas provincias era muy diferente. Si en 
Alicante, Guipúzcoa y Málaga, la prensa del Movimiento representaba más de 
la cuarta parte de las tiradas provinciales, en Barcelona, Valladolid y Navarra, la
prensa del régimen no superaba el 5% de la tirada en libre competencia con 
los grupos privados más consolidados por su mayor trayectoria en el tiempo 
con lazos sociales muy cultivados en el tiempo41. La opinión de esos grupos 
y su relación con los procuradores no dependientes del Movimiento, elegidos 
de forma libre por el tercio familiar, iban preparando a la sociedad española 
para el disfrute de forma plena de una democracia que llegaría en poco tiempo.

La prensa durante el régimen de Franco se había iniciado bajo una ley de 
guerra, con fuertes restricciones provenientes del Estado liberal y principalmente 
del republicano. Sin embargo, la restitución de los medios privados incauta-
dos a sus dueños por el Frente Popular permitió una prensa plural, en sus 
componentes, aunque controlada por la censura ofi cial. Durante el periodo de 
los sesenta, con el desarrollo económico y la necesaria evolución a un sistema 
equiparable a la Europa occidental, se fue acentuando el aperturismo político 
en las nuevas élites del régimen y en consonancia, fue necesaria una nueva ley 
de prensa, aunque restrictiva, que permitió la expresión de las diversas fami-
lias del régimen, y también de una crítica moderada ejercida por una oposición 
tolerada por el régimen.

Los grupos privados fueron los que tendrán un protagonismo determinante 
durante el periodo democrático. Algunos de ellos se expansionaron, como el 
Grupo Correo, luego Vocento, por su unión con Prensa Española, creando una 
enorme red provincial de medios, tras la adquisición de Editorial Católica, pero 
también fueron apareciendo diversos grupos, como Grupo Prisa, Prensa Ibérica 
o Grupo Joly, algunos locales representantes de empresarios con fuertes inte-
reses provinciales que se benefi ciaron de los medios subastados de la cadena 
del Movimiento.

Los equipos humanos formados en los periódicos en la cadena de prensa 
del régimen conformaron, por su mayor profesionalidad y  experiencia, los 
cuadros directivos de los principales grupos privados y el periodo dorado del 
periodismo de la transición democrática, como demostró en su obra fundamen-
tal Carmen Castro42. Un ejemplo es Juan Luis Cebrián, redactor jefe de Pueblo 

41  C. de las Heras Pedrosa, op. cit., pp. 158-159.
42  C . Castro Torres, La prensa en la transición española 1966-1978, Madrid 2010. 



290 José Luis Orella Martínez

y después fundador y primer director de El País; Raúl Cancio, redactor jefe de 
fotografía en Pueblo y luego en El País; o Antonio Fraguas «Forges», dibujante 
humorístico, quien pasó de la misma procedencia a Diario16, y años después 
también a El País. 

Fuentes

Archivos
Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares (= AGA), Medios de Comunicación 

Social del Estado (= MCSE), (03) 71.15, caja 181 TOP 53/17.408-17.503.

Prensa
Blanco y Negro, Madrid, 16 de julio de 1966, p. 58. 
Boletín Ofi cial del Estado: 15 de junio de 1964; 28 de diciembre de 1964; 19 de marzo de 1966; 

13 de febrero de 1967; 15 de abril de 1967; 1 de julio de 1967; 6 de abril de 1968.
Diario de Navarra, 25 de febrero de 2003, p. 79.

Estudios
Juan José del Águila, El TOP. La represión de la libertad (1963-1977), 2ª ed. amp., Madrid 2020. 
José Andrés-Gallego, ¿Fascismo o Estado católico? Ideología, religión y censura en la España de Franco, 

1937-1941, Madrid 1997. 
Cristina Barreiro Gordillo, «Prensa falangista madrileña durante la II República», Aportes. 

Revista de Historia Contemporánea, núm. 48, 2002, pp. 29-41. 
–, El carlismo y su red de prensa en la Segunda República, Madrid 2003. 
–, «Aproximación al estudio de la prensa durante la Segunda República», Revista RE -Presen-

taciones. Periodismo, Comunicación y Sociedad, núm. 3, 2007, pp. 57-76.
Benito Bermejo Sánchez, «La Vicesecretaría de Educación Popular (1941-1945): un “minis-

terio” de la propaganda en manos de Falange», Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia 
Contemporánea, núm. 4, 1991, pp. 73-96.

Carmen Castro Torres, La prensa en la transición española 1966-1978, Madrid 2010.
El Correo Español-El Pueblo Vasco, 75 años informando, Bilbao 1985. 
Pedro Crespo de Lara, Informaciones, la década del cambio 1968-1978, Santander 2008.
Javier Díaz Noci, Historia del periodismo vasco (1600-2010), San Sebastián 2013.
Juan Domínguez Lasierra, «Heraldo de Aragón (1895-1931)», en: Historia del periodismo en 

Aragón, coord. Juan Antonio Dueñas Labarias, Zaragoza 1990, pp. 59-64.
Rosa María Errea, Javier María Pascual y  “El Pensamiento Navarro”. “Con él llegó el escándalo”, 

Pamplona 2007. 
José María García Escudero, Ya. Medio siglo de historia. 1935-1985, Madrid 1984.
Carlos de las Heras Pedrosa, La Prensa del Movimiento y  su gestión publicitaria (1936-1984), 

Málaga 2000. 
Miriam Lafuente Soler, La ideología del diario “Madrid”. Historia del cierre de un periódico en la 

época franquista, Murcia 2002. 
Alberto Lerchundi, La Gaceta del Norte. Sus ochenta y tres años de vida, Bilbao 1985.
José Antonio Martín Aguado y José R. Vilamor, Historia del Ya. Sinfonía con fi nal trágico, Madrid 

2012.



 La prensa de la España de Franco (1939-1975) 291

Ricardo Martín de la Guardia, Información y propaganda en la prensa del movimiento: «Libertad» de 
Valladolid, 1931-1979, Valladolid 1994.

Carmen Martínez Pineda, Libertad secuestrada. La censura de prensa en la Segunda República, 
Málaga 2018.

Santiago Martínez Sánchez, «Las tensiones político-eclesiásticas en torno a Fermín Yzurdiaga, 
1936-1939», Hispania Sacra, vol. 64, núm. 1, 2012, pp. 223-260.

Rafael Nieto-Aliseda, El periódico El Alcázar. Del autoritarismo a la democracia, Madrid 2018.
Anna Nogué y Carlos Barrera, «La Vanguardia», del franquismo a la democracia, Madrid 2006.
Víctor Olmos, Historia del ABC, Barcelona 2002.
José Luis Orella Martínez, La formación del Estado Nacional durante la Guerra Civil española, 

Madrid 2001. 
–, «“La Gaceta del Norte”, la espada laica de la Compañía de Jesús», Aportes. Revista de Historia 

Contemporánea, núm. 51, 2003, pp. 49-62.
–, «Introducción», en: Jerarqvía, la revista negra de la Falange. Pamplona (1936-1938), ed. Enrique 

Uribe Lacalla, Madrid 2011, pp. 13-33.
Los periódicos de la Editorial Católica. La Cadena Edica, coords. Juan Cantavella Blasco y  José 

Francisco Serrano Oceja, Madrid 2010.
Carlos Pulpillo Leiva, «La confi guración de la propaganda en la España nacional (1936-1941)», 

La Albolafi a. Revista de Humanidades y Cultura, núm. 1, 2014, pp. 115-136.
Qué cosas vimos con Franco... Cine, prensa y  televisión de 1939 a 1975, eds. Fátima Gil Gascón 

y Javier Mateos-Pérez, Madrid 2012.
Eduardo G. Rico, Emilio Romero. Periodismo y política, Barcelona 1972.
Alfonso Carlos Saiz de Valdivieso, Triunfo y tragedia del periodismo vasco (Prensa y Política) 1900-

1939, Madrid 1977.
Alfonso Sánchez-Tabernero, El Correo Español-El Pueblo Vasco y  su entorno informativo (1910-

1985), Pamplona 1989. 
Clara Sanz Hernando, La Voz de Castilla (1945-1976). El último periódico de la Prensa del Movi-

miento, Madrid 2018. 
Justino Sinova, La censura de prensa durante el franquismo, Barcelona 2006. 
Luis Eugenio Togores Sánchez, Millán Astray. Legionario, Madrid 2003.
Mercedes Vázquez de Prada, El fi nal de una ilusión. Auge y  declive del tradicionalismo carlista 

(1957‐1967), Madrid 2016.
Begoña Zalbidea Bengoa, Prensa del Movimiento en España: 1936-1983, Bilbao 1996.




